A partir de los 13 años

Aprueban el primer antipsicótico atípico para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes

Latuda de Angelini Pharma tiene un perfil beneficio-riesgo favorable que lo hace adecuado para ser considerado entre los tratamientos de primera línea de la esquizofrenia en adolescentes y adultos jóvenes

La trema
La doctora Velasco nos habla sobre qué es la trema en psiquiatría.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Angelini Pharma acaba de presentar la nueva indicación de Latuda (hidrocloruro de lurasidona) para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes a partir de 13 años. Se trata del primer antipsicótico de segunda generación que ha demostrado eficacia a partir de esta edad con un perfil de tolerabilidad favorable. Latuda que está disponible en tres presentaciones (18,5mg, 37mg y 74mg) es un antipsicótico atípico que mejora el estado clínico del paciente con esquizofrenia.

Para Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España: «desde Angelini Pharma creemos que abordar la esquizofrenia desde la edad adolescente es clave para mejorar el control de la enfermedad. Nos sentimos muy orgullosos de que esta nueva indicación para jóvenes a partir de 13 años pueda contribuir a avanzar en nuestra labor de acompañamiento en este sentido». En el evento de presentación han participado varios expertos de primer nivel, que han debatido acerca del avance que supone la nueva indicación en el terreno de la esquizofrenia y su abordaje de los pacientes adolescentes durante la transición de la adolescencia a la vida adulta.

Entre ellos, destaca el Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y jefe de Servicio de Psiquiatría del niño y del adolescente, que además de moderar la jornada ha recalcado que durante décadas «muchos trastornos mentales no contaban con fármacos con indicación específica para el segmento infanto-juvenil: un gran obstáculo teniendo en cuenta quemuchos de estos trastornos, entre ellos la esquizofrenia, pueden comenzar a manifestarse en estas edades. Esta nueva indicación evidencia que se ha superado un filtro muy importante en lo que respecta a la seguridad y tolerabilidad del fármaco porque, si bien la eficacia entre población infanto-juvenil y adulta no es muy distinta para los antipsicóticos, no sucede de igual manera con los efectos secundarios, que suelen ser mucho más significativos entre la población más vulnerable».

En este sentido, el experto ha subrayado «la necesidad de sensibilizar y visibilizar la salud mental, porque la prevalencia y carga socioeconómica de este tipo de trastornos tiene un impacto especialmente significativo en nuestra sociedad, pero también debemos visibilizar los avances científicos y la innovación terapéutica en el campo de la psiquiatría. Estamos al nivel de otras áreas de la medicina y, de hecho, la eficacia de los fármacos que utilizamos en términos globales es aproximadamente igual a la eficacia
de los fármacos que se aplican en otros campos».

Por su parte, la Dra. Gisela Sugranyes, Especialista Sénior en Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Instituto de Neurociencias en el Hospital Clínic de Barcelona, ha señalado que el impacto de los antipsicóticos en los adolescentes «es muy importante porque involucra factores emocionales y puede afectar al funcionamiento del paciente. Sin embargo, no debemos perder de vista que el tratamiento de primera línea son los antipsicóticos y que su impacto no suele ser tan grande como el de la enfermedad por sí misma. La decisión de prescribir un tratamiento siempre debe tener en cuenta el balance entre tolerabilidad y eficacia. Por tanto, no debemos perder de vista la tolerabilidad del tratamiento, pero, sobre todo, debemos monitorizar y hacer un seguimiento activo de los pacientes para demostrarles que los problemas tienen soluciones».

Por último, la Dra. Blanca Reneses, jefa de Servicio de Psiquiatría y directora del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha insistido en la importancia del manejo de la transición de los pacientes desde adolescentes a adultos. En esta línea, ha declarado que el acompañamiento del paciente en la transición a la vida adulta «es fundamental y hay que contemplarlo como un momento clave que requiere una atención médica y humana especial, que debe sostenerse sobre la base de una alianza terapéutica coordinada y duradera en el tiempo, con mucha información de base, para proteger la atención y confianza que han depositado en los profesionales». Además, la experta ha manifestado que Latuda «es un fármaco que va a ampliar el escaso arsenal terapéutico que había en el terreno de los fármacos antipsicóticos en la adolescencia y, sin duda, se trata de una gran noticia con un aporte muy enriquecedor para el paciente con esquizofrenia».

Afectación de la esquizofrenia entre la población

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta a la forma en que las personas piensan, sienten y perciben. Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a 21 millones de personas en todo el mundo. En España, se estima una prevalencia de 3,0 por 1.000 habitantes/año en varones y 2,86 en mujeres, pero la variabilidad es muy alta en dependencia de la metodología empleada. Así, la prevalencia puntual en España, entendida como todos los pacientes que padecen esquizofrenia en un momento dado, varía entre el 0,13% y el 1,07% de la población general, siendo las cifras más frecuentes las que se encuentran en torno al 0,5% de la población.

Según el Cibersam (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental), en España existen 400.000 pacientes con esquizofrenia diagnosticada, siendo la tercera causa de discapacidad entre la población de 15 a 44 años. Su aparición suele producirse entre la adolescencia tardía y la mitad de la treintena.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias